El Astillero de la Banda do Río, conocido como Astillero de Purro, se encuentra en la Avda. de Montero Ríos al lado de la playa de la Banda do Río y está ligado íntimamente a la historia marítima reciente del Ayuntamiento de Bueu. Fue la última carpintería de ribeira en activo, en ella trabajaron y se formaron muchos profesionales y vecinos; en ella se construyeron infinidad de embarcaciones, algunas de ellas en activo.
Su peculiar aspecto se convirtió en parte del paisaje urbano de Bueu, actuando como referente de nuestro ayuntamiento. Su imagen es lazo de unión entre el pueblo de Bueu y su pasado, siempre vinculado a los barcos y al mar.
La rehabilitación supone la puesta en valor de un patrimonio industrial tradicional, de los elementos de la arquitectura tradicional marinera a través del proyecto museístico previsto y al mismo tiempo de aparejos y herramientas de trabajo.
Además la conservación de este patrimonio marítimo contribuirá a la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respeto de otros sectores de la economía marítima, hacia actividades de turismo sostenible y creación de empleo en el sector turístico y cultural, a través del impulso de actividades de índole cultural y turística.
Esta rehabilitación se realizará en 2 fases. La primera cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Pontevedra a través del Plan Concellos y la segunda con el de la Consellería del Mar y el FEMP a través del programa de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP).
.