El principio básico de esta propuesta no es otro que respetar la forma arquitectónica, la funcionalidad del bien y la conservación de los materiales originales, en un afán de enlazar el presente con el pasado a través del máximo respeto a la sencillez constructiva popular marinera.
La idea es mantener el carácter original del bien cultural, conservando su identidad. Para eso, se propone mantener inalterable el espacio nuclear básico, la construcción que data de 1907, eliminando el cierre añadido de bloque de hormigón del sur, y reconstruirlo utilizando la madera recuperada y reciclada del propio interior.
Otros principios de intervención que se vertebra en la propuesta son:
En la propuesta que veis a continuación se destaca las diferentes zonas que tendría la rehabilitación del Astillero:
Se trata pues de convertir el astillero cultural y pedagógico, para conseguir que sigan construyendo barcos por las personas de las asociaciones, o cualquiera del pueblo que así lo solicite, y que a su vez esté visitable y se interprete el propio edificio y la actividad tradicional, para permitir que el visitante pueda conocer su espacio original de una manera didáctica. Para eso, la actuación museográfica interpreta los distintos espacios y ambienta su carácter tradicional, teniendo presente la accesibilidad y la sostenibilidad como factor indiscutible.
En el plano pueden verse las áreas en las que se divide la actuación:
Actuar para conservar el astillero implica entender que no solo hablamos de una cubierta y de unos soportes de madera, sino de una arquitectura específica. Conservar lo construido sin desvirtuarlo es fundamental, si no sería la reproducción de un parque temático. Por todo esto, este proyecto atiende a la recuperación integral del astillero, pero no con la pretensión de volver a su estado original, sino partiendo de la idea de hacer de él un sitio vivo, activo, como un lugar donde conocer y ver la tradición de la construcción de ribeira y su relación con el mar.
La propuesta asume también que, siendo en esencia una simple sombra, para su funcionamiento y resolución museográfica hay que dotar al astillero de un lugar pechado e controlado.
A continuación podéis ver un plano con las principales zonas de esta propuesta de rehabilitación:
El proyecto para la conservación y utilización del astillero de la Banda do Río, se formula bajo la idea de ecomuseo, entendido como un proceso dinámico con el cual la comunidad preserva, interpreta y valora su patrimonio para el desarrollo sostenible.
En este sentido, el proyecto se articula bajo las ideas de centro de interpretación y divulgación por un lado y un centro de experiencia de carpintería por otro, donde se puedan llevar a cabo labores de reparación, construcción de embarcaciones institucionales de entidades tales como el Museo Massó o las propias de la Asociación de Embarcaciones Tradicionales Os Galos.
El programa se adecuará de una manera respetuosa en el interior de la estructura del astillero, haciendo una lectura basada en la dignificación del espacio.
De esta manera, la propuesta se formula como una plataforma de madera que va delimitando, cualificando y protegiendo el ámbito a su paso, pretendiendo recuperar y poniendo en valor la memoria del lugar. El nuevo volumen de la entrada se formula con carácter provisional, reversible, con una idea de construcción efímera, entendida como un nuevo crecimiento producto de la necesidad al igual que fueron en su momento la construcción de los diferentes cobertizos que hoy configuran el conjunto.
El programa de necesidades busca acomodo a lo largo de los diferentes espacios que configuran la estructura del conjunto. El volumen de entrada, a modo de pieza polifuncional permite la versatilidad de usos siendo susceptible de acomodarse las posibles variables y necesidades requeridas.
Las plataformas permiten albergar una multiplicidad de usos que podrán estar ligados con la industria de la carpintería de ribeira, con la realización de talleres, aulas, encuentros, espacios para la estancia, para el trabajo, etc.
El carácter de la propuesta está basado en la conservación y en un tratamiento de cirugía, que permite mostrar desde las pequeñas actuaciones de reparación, consolidación o recambio el carácter original del conjunto. La propuesta pretende mostrarse de manera silenciosa, no interfiriendo en el carácter de este tipo de edificaciones que fueron creciendo acorde a las necesidades de cada momento.